Ver masas, cultura de

"La expresión, que se originó y se difundió en el lenguaje de la sociología y de la crítica cultural a comienzos del siglo XX, designa una serie de rasgos estructurales característicos de las sociedades industriales avanzadas [...]. En términos muy generales, una sociedad de masas es aquella en la que grandes mases de personas pertenecientes a los estratos medios e inferiores de la sociedad, y anteriormente excluidos de ella, participan ahora de manera activa tanto en la esfera política y social como en la económica y cultural. Pero el término reconoce acepciones también más específicas, en la mayoría de las cuales predomina una visión negativa del fenómeno.

[...] La sociedad de masas ha multiplicado y diversificado las formas de asociación entre los hombres. e este modo, ha creado en el individuo un mayor sentido de adhesión a la sociedad. Asimismo, y contra la supuesta tendencia a la nivelación y a la homogeneización social, la sociedad de masas se caracteriza por crear mayores diferencias y variedades, al mismo tiempo que, por le hecho de que propicia nuevas experiencias, tiende a intensificar la individualidad y a liberar las capacidades morales e intelectuales del individuo. Por último, y aun cuando, en virtud de la centralización, el poder de las instituciones centrales de la sociedad se ha incrementado, estas últimas ya no son patrimonio exclusivo de las élites sino que la gran mayoría de la población tiene acceso a ellas."

Blanco, Alejandro En: Altamirano, Carlos (2002) Términos críticos de la sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidos. p 225.